User Generated Content: ¿qué es y cómo aprovecharlo?

User Generated Content: ¿qué es y cómo aprovecharlo?

5 mayo 2021
Social Media

El contenido generado por los usuarios ocupa un lugar clave en tu estrategia en redes sociales

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del User Generated Content, o UGC, y te has preguntado qué es o cómo puedes implementar estrategias, campañas o acciones que saquen partido de él. En este post trataremos de arrojar un poco de luz sobre la cuestión.

¿Qué es el User Generated Content?

El UGC son aquellos contenidos  creados por los seguidores o usuarios de una marca y que hacen referencia a la misma. Estos contenidos pueden ser tanto textuales (reseñas, artículos, recomendaciones...) como audiovisuales (imágenes, vídeos, podcasts...). Se enmarca dentro de lo que se consideran "medios ganados".

Resulta muy interesante para las marcas servirse del UGC por varios factores:

  • Convierte a los usuarios y seguidores en embajadores y prescriptores de la marca.
  • Ayuda a amplificar y aumentar la audiencia a la que nos dirigimos.
  • Humaniza y personaliza a la marca.
  • Sirve para obtener valioso feedback sobre nuestros productos o servicios.

¿Qué debo tener en cuenta para sacarle partido al UGC?

Si bien hay muchos contenidos sobre nuestra marca que no parten de propuestas de la misma, sí se pueden diseñar acciones dirigidas a tal fin. A la hora de diseñar estas acciones o estrategias, es importante considerar estos cuatro puntos:

  1. Acción. Definir con claridad qué deseamos que generen los usuarios. Por ejemplo, queremos que suban imágenes disfrutando de nuestro producto en Instagram, que compartan tuits con vídeos durante un evento que hemos organizado, publicando stories empleando los servicios de nuestra marca, etc.
  2. Participación. Debemos dejar claro cómo pueden participar en esta acción. Por ejemplo, si para formar parte de esta acción han de usar un determinado hashtag o si deben etiquetar el perfil de la marca en determinada red social. Es clave escoger un hashtag adecuado que permita indexar con claridad estos contenidos y que, al mismo tiempo, apoye el objetivo de la acción (si necesitamos reforzar el branding de la marca, será necesario que su nombre o del producto o servicio forme parte el hashtag). 
  3. Recompensa. No nos referimos exclusivamente a una recompensa material, sino a las acciones que desde la marca se desarrollarán para recompensar a los usuarios que creen dichos contenidos. Pueden ser desde premios de todo tipo a simplemente compartir sus contenidos en los perfiles de la marca, si esto resulta relevante para nuestra audiencia debido a la notoriedad que esto implica. 
  4. Difusión. Es importante tener claro cómo vamos a difundir en nuestros medios propios estos contenidos de usuarios. ¿Los vamos a compartir sistemáticamente o haremos una selección previa de los contenidos que consideremos más interesantes? ¿Vamos a reunirlos para crear publicaciones periódicas?

Contacta con Nasas

¿Quieres crear acciones y campañas de UGC y que tu marca gane relevancia en redes sociales? Contacta con Nasas.

Comparte
Código de verificación