Mide tu ROI en márketing digital

Mide tu ROI en márketing digital

26 febrero 2016
Digital , Nosotr@s , Reputación

Mide tu ROI en márketing digital

El pasado martes 23 de febrero, nuestra directora de proyectos impartió un Afterwork organizado por Markea, Dircom Galicia y AJE A Coruña en el que se ponía encima de la mesa la importancia de medir el retorno de la inversión utilizando técnicas de marketing digital.

Foto Directivas

Por un lado, debemos medir las tradicionales KPIs cuantitativas como:

  • el número de impactos de nuestros posts en redes sociales,
  • el número de clics en un banner y
  • el número de visitas a la web, entre otras.

Pero además, no podemos ignorar las KPIs cualitativas, que en función de nuestro negocio pueden ser igualmente importantes. Las KPIs cualitativas serían por ejemplo:

  • el sentiment de las menciones que recibimos sobre una campaña que estemos realizando (positivo, negativo o neutro)
  • el segmento que estemos impactando (demográfico, por intereses, etc).

Para una medición rigurosa y eficaz, debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  1. los objetivos deben definirse antes, en función de otras campañas que hayamos realizado y nuestra inversión para esta campaña, así como las acciones de la competencia.
  2. la descarga de los datos debe realizarse con un sistema homogéneo, tanto en fechas como en cifras.
  3. los impactos no tienen todos el mismo valor, ni a nivel cuantitativo (un impacto en un medio con 5.000 usuarios únicos valdrá más que un tuit de un usuario anónimo con 300 seguidores) ni cualitativo (10 impactos negativos son más dañinos que 20 neutros, por ejemplo).

Es en esta medición de impactos donde la Escucha Activa se hace básica, al ser una herramienta que nos permite monitorizar toda las menciones que recibimos sobre un tema, tanto en lo relacionado con campañas online como offline, tanto si nos mencionan directamente en nuestras redes sociales como si no nos mencionan.

Seguramente hablaremos más de este tema en los próximos meses puesto que la medición de resultados y la reputación digital son 2 elementos que preocupan mucho al sector, tal y como vimos ayer en el Q&A que hicimos después de la charla.

¡Os esperamos en la próxima! pu?blico charla
Comparte
Código de verificación