El marketing digital como solución a la crisis

El marketing digital como solución a la crisis

16 abril 2020
Digital , Reputación , Social Media

Analizamos los cambios de consumo de Internet durante el confinamiento y las oportunidades para las marcas en el entorno digital

A nadie se le escapa que esta nueva situación requiere que nos adaptemos en tiempo récord y seamos más creativos que nunca. La actividad de las empresas se ha reducido notablemente, pero no lo han hecho las marcas. El horizonte de la normalidad cada vez está más cerca y tenemos ante nosotros la oportunidad de salir reforzados. Y es que el marketing digital puede convertirse en el aliado perfecto de tu negocio en estos tiempos. 

Buscar el mejor rendimiento

Como en toda situación de crisis, hay sectores que se están viendo beneficiados y otros más perjudicados, pero la respuesta está en cómo invertir en estrategias de marketing y herramientas online para poder trabajar en este contexto sacando el mejor rendimiento posible.

En este nuevo marco en el que vivimos, los consumidores se ven ahora obligados a cambiar drásticamente sus comportamientos de consumo y compra, dependiendo así de la conectividad digital para realizar prácticamente cualquier gestión. Miremos algunos datos.

Datos de consumo de Internet durante la crisis sanitaria

  • Según el informe “Digital Consumer 24 hours Indoor” de Nielsen los españoles pasan de media el 47% de su tiempo conectados a internet durante el confinamiento. Lo que supone 79 horas a la semana o, lo que es lo mismo, el equivalente a más de tres días semanales.
  • En cuanto a campañas publicitarias en redes, la visualización de anuncios ha crecido en un 185%, mientras que los clics y las visitas web lo han hecho en un 170%. Este comportamiento se ha traducido en un aumento de más del 50% del retorno de las campañas publicitarias  en ventas durante el mes de marzo, según datos propios de Adtuo, extraídos del comportamiento en Facebook e Instagram.
  • Más de la mitad de los creadores de contenido han visto mejorados sus perfiles tanto en el número de seguidores como en el nivel de engagement. Y es que el aumento de actividad en redes sociales ha desencadenado una serie de consecuencias que influyen de manera directa sobre los influencers y marcas. Según un estudio elaborado por SamyRoad, en concreto el 82,1% de los influencers reconoce que durante la cuarentena ha estrechado la relación con sus seguidores, ya que al aumentar el contenido de entretenimiento y el tiempo libre hace que estos estén más receptivos a las publicaciones que comparten. 
  • En cuanto a engagement, el 46,4% de los creadores de contenido reconoce haber subido entre un 5 y 30% de engagement. El 14,3% ha aumentado entre el 30 y 50% de interacción e incluso el 7,1% admite haber sobrepasado más de un 50% el engagement con sus seguidores.
  • La mitad de los influencers encuestados ha notado un aumento de entre un 5 y un 30% en sus impresiones de Instagram. El 14,3% afirma que ha visto incrementado más de un 30% el número de veces que se ha podido ver sus publicaciones mientras que un 7,1% confiesa que ha aumentado el número de impresiones más de un 50%.

Nuevo contexto, nuevas oportunidades

En momentos como el actual los consumidores esperan que las marcas sean, más que nunca, socialmente responsables. Aquellas iniciativas y mensajes promovidos en este sentido serán más susceptibles de ser bien aceptados y difundidos por la audiencia, contribuyendo así a la mejora del awareness (recuerdo que le queda al consumidor sobre la marca), engagement y conversión. Por consiguiente, es fundamental que las marcas sigan comunicándose con sus clientes y audiencias, pero adaptando el contenido y los mensajes a la situación y necesidades actuales, demostrando empatía y tratando de ayudar siempre desde un punto de vista constructivo y social.

Las oportunidades de negocio en este nuevo ecosistema digital son infinitas. El hecho de tener multitud de nuevos usuarios aprendiendo a utilizar herramientas online hace que las empresas se ven obligadas a buscar alternativas a la publicidad tradicional. Y este aumento de nuevos clientes nos lleve plantear campañas de fidelización.

En conclusión, este nuevo contexto plantea muchas y diversas oportunidades en el ámbito del marketing online. Ahora contamos con una audiencia mayor y más receptiva que nunca, así que es el momento de no poner límites a la creatividad y aprovechar estas oportunidades que tenemos a nuestro alcance para salir más fuertes que nunca de esta situación. 

Cuenta con Nasas

Si quieres hacer algo diferente durante estos tiempos inciertos, contáctanos.

Estaremos encantados de ayudarte poniendo nuestros cerebros a trabajar, con empatía y coherencia.

Comparte
Código de verificación