2 lecciones tras la caída de Facebook e Instagram

2 lecciones tras la caída de Facebook e Instagram

6 octubre 2021
Social Media

Repasamos las lecciones que podemos sacar de la caída de Facebook e Instagram y vemos cómo TikTok ha reforzado sus plataformas para marcas y anunciantes

Ha sido la noticia más comentada en redes sociales a comienzos del mes de octubre: el lunes 4 se caían Facebook, Instagram y Whatsapp. Manos a la cabeza, desconcierto generalizado, usuarios entrando reiteradas veces a comprobar si se restituía el servicio... Esa fue la tónica que se vivió durante la tarde del lunes. Eso y todos los chascarrillos que te puedas imaginar (o que ya hayas visto) en Twitter.

¿Cuál ha sido el origen de esta caída? Según ha informado la plataforma a través de Facebook Engineering, durante una de las tareas de mantenimiento en su red troncal global, se envió un comando equivocado que terminó cortando todas las conexiones de esta red. Esto fue el inicio de una serie de problemas que provocaron que el servicio tardase unas horas en restituirse.

Una vez superado este percance y evaluado los posibles daños, toca reflexionar y ver qué lecciones hemos podido aprender. Veamos algunas.

 

Lecciones de las que tomar nota tras la caída de Facebook e Instagram

1. Necesitas una estrategia multicanal

Contar con presencia en diferentes canales, en este caso, en diferentes redes sociales ya no solo garantiza que puedas llegar a más usuarios, sino que puedas llegar, simplemente llegar. ¿Qué puede pasar si necesitas comunicar algo y la única red en la que tu marca esta presente está caída? ¿No crees que parte de tu audiencia, además de cuenta en esas redes tiene cuenta en otras redes y que está interesada en ver qué comunicas? Acude allí donde está tu target, donde están tus seguidores, donde están tus consumidores.

Vale, de acuerdo, pero mi marca ya tiene cuentas en tooodas las redes sociales.

Pero, ¿y de qué modo está presente en cada una de ellas? Por eso no hablamos de simple "presencia multicanal" y hablamos de "ESTRATEGIA" (nos hemos permitido usar unas buenas y clásicas mayúsculas para destacarlo).

Tu marca necesita adaptarse a cada red, tanto en contenidos, como en formatos y enfoque. Necesita un análisis previo, conocer qué hace tu competencia y tomar las decisiones adecuadas para alcanzar sus objetivos en ellas. Sabemos que se ha repetido la cita de Séneca hasta la saciedad, pero es que "si no sabes a dónde vas, ningún viento te será favorable". Analiza, planifica, actúa.

 

2. Necesitas tu propia web

Fiar la presencia online de tu marca exclusivamente a plataformas de terceros como son las redes sociales no parece lo más fiable dado que te vuelve más vulnerable a posibles caídas, cambios u otro tipo de situaciones.

Imaginemos que centrases la venta de tus productos de manera única a través de una red social. Si un día esa plataforma decidiese retirar la función de venta o la detuviese durante un tiempo indeterminado por cualquier razón, sería como cerrar tu tienda por completo. Parece que lo más sensato es que estas posibilidades complementen tu propio ecommerce.

Aunque es algo que cada vez está más asumido por parte de todas las marcas y empresas, recuerda: necesitas un lugar que te pertenezca en Internet. 

 

Mientras, TikTok presenta sus herramientas para marcas, creadores y anunciantes

 

Sí, TikTok World, el evento en el que TikTok presentaba a anunciantes, marcas y creadores sus nuevas plataformas, herramientas y formatos para ellos, tuvo lugar la semana anterior; pero no digas que no encaja bien para este post en el que hablamos de estrategia multicanal.

Y, pese a los problemas de acceso al evento del día de la convocatoria, lo cierto es que todo lo que se presentó sonó muy, muy bien: herramientas ágiles para creadores y anunciantes, integraciones con ecommerce para facilitar anunciar productos en la red, su propio marketplace de creadores para conectarlos con las marcas, diferentes e interesantes nuevos formatos de anuncios... La verdad es que desde la agencia hemos tomado buena nota de todas las posibilidades y avances que en TikTk

 

Contacta con Nasas

¿Deseas mejorar la presencia online de tu marca? ¿Una estrategia triunfadora en redes sociales? ¿Crear una nueva web o darle un giro a la que ya tienes? ¿Aprovechar todas las novedades para anunciarte en TikTok? ¡Contacta con nosotros!

Comparte
Código de verificación