Entrevista a Christian García Bello: “Nuestra forma de mirar el mundo sigue teniendo un gran valor”

Entrevista a Christian García Bello: “Nuestra forma de mirar el mundo sigue teniendo un gran valor”.

26 abril 2023
Creatividad

Hablamos con el artista Christian García Bello sobre el papel de las redes sociales en la comunicación del arte.

El arte contemporáneo se tiende a ver como algo complejo, pero siempre sentimos que nos transmite algo. Cuanto más conocemos al artista, su forma de trabajar, los materiales que utiliza o el por qué los utiliza, más nos acercamos a su obra y mejor la entendemos. Más entramos en su juego. Al fin y al cabo, la comunicación juega un papel importante sea la disciplina que sea.

 

Esto fue lo que pensó Christian García Bello cuando comenzó a utilizar la comunicación digital para ampliar el universo de su obra y hacerla llegar a cada persona a la que le gustase una buena historia. Porque Christian, además de utilizar los materiales para crear piezas escultóricas cargadas de poética, las enmarca en historias ficcionadas con las que genera un marco perfecto para llegar a cada rincón. Y el entorno online juega un gran papel en la transmisión de estas historias.

 

Tras nuestras entrevistas al Hematocrítico y a Alberto Dafonte, hoy hablamos con Christian García Bello, artista, diseñador y coruñés, sobre cómo el arte también se cuenta y el papel de las redes sociales como herramienta para llegar a un público más amplio.

 

Nasas: En marketing y comunicación hablamos mil veces de la importancia del storytelling, de cómo un buen contenido consigue mayor fuerza si hay una historia detrás. Tú lo llevas a su máxima expresión en tus exposiciones, pero ¿cómo trasladas la comunicación de tu trabajo a las redes sociales?

Christian: Una de las cosas que más me obsesionan actualmente es la pérdida de peso de los artistas en la conversación pública. Creo que nuestra forma de mirar el mundo sigue teniendo un gran valor, por eso intento hacer un esfuerzo en mi estrategia de comunicación en las redes sociales. Utilizo casi exclusivamente Instagram y tengo dos cuentas: una para mi trabajo como artista y diseñador y otra en la que voy compartiendo mi archivo fotográfico de arquitectura popular y vernácula de Galicia. Le dedico mucho más tiempo a la primera y suelo diferenciar aquello que publico en los posts de lo que publico en las historias. En los posts publico piezas terminadas y algunas reflexiones condensadas sobre mis referencias, por ejemplo. Procuro darle algo más de contexto a esas publicaciones para captar y ralentizar la atención del espectador. En las historias intento que se vea el ser humano que hay detrás de esto, así que comparto tanto imágenes del proceso en el taller como todo aquello que me llena el ojo, el oído o el estómago: lo que escucho, lo que bebo o lo que veo cuando paseo. Es decir, todo aquello que, de algún modo, necesito archivar, estudiar, conservar o compartir. Es mi forma de mostrar aquello en lo que mi mirada y mi cabeza se detienen más de un segundo.

 

En Nasas nos gusta mucho la música y utilizamos Spotify siempre que podemos y que lo creemos necesario para que nuestros proyectos cobren mayor fuerza. ¿Cómo viste la necesidad de crear una lista de música especialmente escogida para vincular a tu último trabajo?

No lo vi como una necesidad en sí misma, pero durante el proceso de trabajo en la exposición fui buscando música que me situase en un ambiente de trabajo concreto, muy marinero, muy atlántico, algo introspectivo y bastante fantasioso. Después de inaugurar decidí compartir una lista con algunas canciones de esos discos que me acompañaron en el taller durante esos meses. Normalmente me piden recomendaciones musicales y por eso mes a mes voy compartiendo listas que resumen lo que he estado escuchando. Tengo una relación muy intensa con la música y soy capaz de recordar qué me hizo sentir una canción durante un momento concreto de un mes cualquiera, así que tiene una parte de generosidad y otra de diario sensible.

 

Buscas hacer llegar tu trabajo por diferentes medios, y uno de ellos es a través de correo electrónico. Las personas que están suscritas a tu newsletter reciben en su bandeja de entrada una pequeña historia tuya o reflexión. ¿Qué te aporta a ti o a tu obra este medio?

Las cartas que envío son un surtido de reflexiones sobre arte, procesos creativos, paisajes futuros y cultura contemporánea sin una periodicidad definida. Creo que ayudan a situar el mapa intelectual en el que me muevo, pero lo cierto es que nacen de una intuición fuerte de aportar algo más al mundo que objetos artísticos. No soy en absoluto un artista introspectivo e introvertido, más bien al revés. Me quitan el sueño un puñado de preocupaciones del mundo en el que vive mi generación que no siempre caben en mi trabajo como artista y diseñador, así que las empaqueto en cartas abiertas a todo aquel que quiera leerlas. En estas cartas hay reflexiones sobre el valor de la tradición como vector de innovación, sobre futuros razonables, sobre la importancia de la familia o sobre el valor de caminar y descubrir la ciudad que uno pisa. Y tengo en borradores otras tantas sobre utopía y futurofobia, sobre el vestir, sobre urbanismo o sobre el retorno de algunos ámbitos de copertenencia que se dieron por extinguidos con excesiva prisa.

 

¿Cuál crees que es la importancia de las redes sociales para un artista?

Son las herramientas de comunicación más comunes que tenemos hoy, así que tienen cierta importancia, es innegable. No obstante, una buena gestión de redes sociales no puede sustituir el trabajo diario en el taller. Esa estrategia puede funcionar a corto plazo, pero el corto plazo no es algo que deba interesarle demasiado a un artista que realmente se esté dejando la piel en esto.

 

Sabemos que estás al tanto de todas las novedades en creatividad digital e incluso utilizas IA en tus proyectos. ¿Cuál es tu opinión sobre estas herramientas con respecto a la creación de contenido?

Totalmente positiva. Cualquier herramienta que ahorre tiempo en procesos tediosos dejará más espacio para la creatividad genuina. La inteligencia artificial acabará premiando a aquellos que nutran constantemente su léxico o su universo visual.

 

¿Estás pensando en alguna herramienta más para seguir comunicando y expandiendo tu trabajo de forma digital?

Estoy pensando en utilizar más mi propia voz. Creo que algunos pensamientos complejos se comunican mejor hablando directamente al oído de tu interlocutor, así que quizá esa herramienta sea algo tan sencillo como un micrófono.

Comparte
Código de verificación