Marketing de influencers: Cómo empezar

Marketing de influencers: cómo empezar

12 mayo 2021
Social Media

Las colaboraciones con influencers están de moda pero… ¿sabes cómo hacerlas y que tengan sentido para tu marca?

En redes sociales, como en la vida, no todo vale: cada formato tiene su lugar y cada acción sus tiempos. Esto también lo podemos aplicar al mundo de las influencers: ¿son siempre un caballo ganador? ¿Me vale cualquiera? ¿Qué tenga muchísimos seguidores es lo que realmente importa? En este post vamos a responderos a alguna de las incógnitas más comunes sobre el marketing de influencers.

¿Cuántos más seguidores mejor?

No necesariamente. Si un influencer tiene muchos seguidores pero su contenido no se identifica con tu marca, sus seguidores tampoco lo harán, con lo que estarás perdiendo la inversión.

Por otro lado: a más seguidores, más audiencia; pero también más competencia entre marcas.

Todo depende siempre de tu presupuesto y de tu marca, pero a veces compensa usar a varias microinfluencers de 20k en vez de a una sola de 500k.

¿Cómo elijo a una influencer que encaje con mi marca?

Es muy importante observar una cuenta antes de proponerle colaborar. ¿Qué valores transmite? ¿Qué marcas patrocina? ¿Su estética se relaciona con la marca? Solo así podrás saber si una influencer puede encajar con tu marca.

Además, aunque parezca obvio, es muy importante saber dónde está geográficamente situada: si soy una marca que opera en la cornisa cantábrica, no tiene mucho sentido ofrecer una colaboración a alguien de Cádiz, por mucho que se identifique con nuestra marca (a no ser caso que busquemos expandirnos al sur, claro).

Ya sé con quién quiero colaborar... ¿qué tengo que hacer?

A la hora de colaborar con influencers, hay dos escenarios posibles: por un lado, a partir de un número de seguidores, suelen trabajar con agencias, que serían las intermediarias entre la marca y la creadora de contenido. En estos casos, el contacto es siempre con la agencia y son los que responden por la influencer. Por otro lado, otros perfiles gestionan ellos mismos las colaboraciones, así que el contacto será directamente con ellos.

Una vez sabemos con quien contactar, hacemos nuestra propuesta inicial, en la que hablamos brevemente de nuestra marca y lo que queremos promocionar y en el que pedimos las tarifas. Si la colaboración sigue adelante, firmaremos un contrato en el que estipularemos las condiciones de la colaboración y enviaremos un briefing en el que estableceremos los requisitos del contenido a crear.

Antes de publicar, el influencer nos deberá enviar el contenido para aprobar.

¿Cómo sé si la campaña ha funcionado?

Este tipo de campañas muchas veces son acciones de branding, con lo cual hay que tener en cuenta de que no se van a poder medir 100%, pero hay varias formas de conocer el alcance de estas colaboraciones:

  • Estadísticas: podemos pedirles a los creadores de contenido que nos envíen las estadísticas de alcance e interacciones de las publicaciones que han realizado; así podremos hacernos una idea de a cuanta gente hemos llegado.
  • URLs: si nuestra campaña lleva a una url, podemos pasarles a las influencers URLs trackeadas para que podamos medir cuánta gente entra desde sus publicaciones.
  • Códigos: otra estrategia de medición son los códigos de descuento, con los que podamos registrar directamente las compras finalizadas que vienen de cada una de las colaboraciones.

Contacta con Nasas

¿Quieres hacer campañas con influencers para tu marca, pero no tienes tiempo de gestionarlo? Ponte en contacto con Nasas y te ayudaremos a llevar a cabo una estrategia de marketing de influencers.

Comparte
Código de verificación