Emociones, publicidad y marcas durante la cuarentena de la COVID-19

Emociones, publicidad y marcas durante la cuarentena de la COVID-19

27 abril 2020
Creatividad

Las tendencias más habituales, cómo acertar en cada fase emocional de la cuarentena e insights para el futuro

La crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19 ha tenido su efecto e influencia también en las campañas publicitarias de las marcas, que han decidido cambiar su mensaje durante estas semanas, orientándolo a empatizar con los consumidores durante este confinamiento.

3 tendencias en el contenido publicitario

Analizando los spots que han surgido tanto en televisión como en medios digitales, observamos 3 tendencias diferenciadas de contenidos:

1. Tendencia emoción: es la tendencia mayoritaria, donde las marcas intentan conectar con los usuarios a través de los sentimientos que estamos todos viviendo. Es una tendencia muy válida para un primer momento, pero que ahora mismo estaría algo obsoleta con todas las marcas haciendo prácticamente lo mismo, como demuestra este vídeo:

 

2. Tendencia entretenimiento: las marcas quieren estar contigo durante el tiempo que estés en casa, proponiendo actividades para que practiques hobbies nuevos como la cocina, la papiroflexia, etc. En esta línea, hemos elaborado acciones como un test financiero para toda la familia en ABANCA; una línea completa de contenidos para Gadis bajo el lema GADIS En Casa o entretenimiento digital para Husqvarna o el CGAI.

3. Tendencia compromiso RSC: esta tendencia es demandada por los usuarios, que piden el compromiso de las marcas con la situación y buscan saber qué se están haciendo para ayudar a la sociedad. La manera de contarlo es fundamental para que las acciones que se realizan no parezcan “oportunistas”. Cabe destacar que las marcas que han sabido alinear su mensaje a su core business son las triunfadoras en la pugna por el mejor spot COVID 19, como este anuncio del fútbol argentino.

Los 7 periodos emocionales de una cuarentena

Ipsos China ha identificado 7 niveles emocionales durante la cuarentena y actualmente nos encontraríamos en la fase de resistencia entrando en la de alivio. Las 7 fases son:

  1. incredulidad,
  2. preparación,
  3. ajuste,
  4. aclimatación,
  5. resistencia,
  6. alivio y
  7. temor.

Durante la 3ª y 4ª fase de ajuste y aclimatación es donde han surgido los spots optimistas primero y el entretenimiento después.

Durante la fase actual de resistencia entrenando en alivio no es conveniente lanzar mensajes pertenecientes a la 3ª fase pues el hastío de los consumidores con la situación no aceptaría bien un mensaje en esta línea. En esta fase la tendencia compromiso o la tendencia entretenimiento son las más adecuadas.

Asimismo, si comenzamos a trabajar en la fase alivio debemos ir con cuidado con los mensajes que queremos lanzar. Este spot es un buen inicio:

Tendencias de futuro para los próximos meses

  • El digital gana terreno en todas sus dimensiones publicitarias.
  • Ayudar como marcas no es una opción: nos interesan las marcas que sintonizan con la sociedad y sus problemas.
  • Lo local gana terreno. Buscamos marcas que se parezcan a nosotros y nuestro entorno.
  • Austeridad: buscamos mensajes sencillos y no toleraremos el “derroche” ambiental.
  • La creatividad y la idea son más importantes que nunca. Diferénciate. Es la clave.

Cuenta con Nasas

Si necesitas ayuda para elaborar tu nueva estrategia de márketing adaptada a la situación actual o quieres hacer una acción diferente a las de tu competencia para diferenciarte y colaborar con la sociedad, en Nasas podemos ayudarte. 

Contáctanos. Seguimos trabajando para dar lo mejor de nosotros durante este periodo diferente.

Comparte
Código de verificación