El mercado de fichajes se sube a las redes

El mercado de fichajes se sube a las redes

19 septiembre 2019
Social Media

Lo resume a la perfección Jesús Gómez, director de Comunicación del Sevilla: "Hace 20 años los fichajes los anunciaban los medios externos, hace 10 los anunciábamos los clubes en nuestros portales web… En ningún caso había antes una interacción con el aficionado en tiempo real. Ahora, sin dejar al lado la web oficial, todo se mueve en las redes sociales y sus múltiples formatos. La interacción es instantánea y nuestro reto es que la primera impresión sea lo más positiva e impactante posible para nuestros seguidores. Ahí está el reto”.

Pasó el tiempo de la típica foto del apretón de manos del nuevo jugador con el presidente. Ya no es suficiente. Ahora, la nueva estrella del Atlético de Madrid, João Félix, recorre en soledad el Museo del Prado o un coche teledirigido de juguete lleva el contrato al lateral izquierdo del Real Betis Álex Moreno; por citar dos de los vídeos de anuncios de fichajes más vistos este verano.

Esta es, cada vez más, la verdadera competición de pretemporada. Los equipos de fútbol han convertido el trámite del anuncio de un traspaso en una oportunidad de transmitir y conectar con miles de aficionados.

El fenómeno, que ha explotado este mercado de fichajes, es muy reciente. El verano de 2017 el Oxford City FC, equipo de la sexta división inglesa, anunció la incorporación del delantero escocés Matt Paterson con una foto del jugador firmando el contrato en un restaurante de comida rápida con un lápiz de publicidad. Fue un rotundo éxito en las redes.

El pionero en la Liga española fue el Betis, anunciando la contratación de Andrés Guardado vistiéndolo de boxeador, haciendo un guiño a la cultura mexicana. En Sevilla lo tienen claro, hay tres guiños que no fallan: la procedencia del futbolista, una curiosidad extravagante o una tendencia. 

En LaLiga son conscientes de esta puesta al día. Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital, dice: “Los clubes crecieron y se adaptaron al nuevo ecosistema digital, han mejorado exponencialmente su contenido y la forma de contarlo. Hace cuatro temporadas, apenas generaban contenido en otros idiomas que no fuesen castellano o inglés y no utilizaban plataformas diferentes a Twitter y Facebook”.

El Villarreal CF se unió al juego este verano agrupando sus anuncios bajo #QuizVillarreal y anunciando cada uno de sus nuevos fichajes con un pasatiempo. Así, a Raúl Albiol lo presentaron con una sopa de letras, a Rubén Peña, con un acertijo, a Alberto Moreno con un crucigrama, a Moi Gómez con la aplicación FaceApp (que muestra un rostro actual envejecido), a Zambo Anguissa con un jeroglífico y a Javier Ontiveros con una simulación de un jugador de Pasapalabra.

En el Sevilla decidieron hacer un vídeo con imágenes de la ciudad, intercaladas con leyendas que hubieran jugado en la misma posición que el nuevo jugador y tres palabras sobreimpresas. Dos son fijas: "exigencia" y "Europa". La tercera varía según las características del fichaje: desde la "casta" de Reguilón o la "velocidad" de Lucas Ocampos hasta la "visión" de Óliver Torres. Las imágenes de la ciudad respaldan la campaña de redes sociales del club: We Are Sevilla. Así desde el club se busca potenciar la vinculación con la ciudad, con su nombre, sus tradiciones… e integrar de esta manera al nuevo miembro del equipo en su nuevo entorno.

En el RCD Espanyol intentan que cada fichaje utilice también sus propias redes sociales para difundir el mensaje, siempre antes de la presentación oficial, y generar complicidad e interés. Consideran que esa cercanía se transmite luego en el campo a la hora de su debut. La gente lo considera cercano e implicado.

Las redes son ahora el principal canal de comunicación de los equipos de fútbol y su línea directa con sus aficionados. Por eso, además de buscar un impacto mediático y una mayor interacción con su audiencia con los anuncios de los fichajes, los clubes cuidan cada vez más su presencia en redes.

Comparte
Código de verificación