Culture Next, jóvenes a través del audio

Culture Next, jóvenes a través del audio

10 noviembre 2020
Digital , Social Media

Spotify presenta su informe anual sobre tendencias en las generaciones Z e Y.

Spotify se ha convertido en los últimos años en la plataforma de contenido de audio en streaming por excelencia. Tras la pandemia ha conseguido elevar su número de usuarios hasta los 300 millones, siendo el 90% de ellos miembros Premium.

Entre esta multitud de consumidores se encuentra una enorme cantidad de jóvenes, pertenecientes a la generación Z y Milennial, lo que permite a la plataforma obtener datos constantes sobre su evolución en cuanto a gustos y preocupaciones. Gracias a ello, Spotify puede llevar a cabo estudios como Culture Next Trends.

Con el objetivo de ayudar a anunciantes, agencias de publicidad y especialistas en marketing a conectar con estas nuevas audiencias, Spotify nos ofrece diferentes insights que marcan las tendencias definitorias de estas generaciones. Este 2020, son cinco las claves principales que podemos obtener de este informe.

Las cinco claves del informe "Culture Next Trends" de Spotify

1. “Hazlo por ti mismo”, el lema de la Generación Z

Probablemente el insight más potente del informe, se ve reflejado en la frase de Kix, un joven de 18 años de Atlanta: “nuestra sociedad será conocida por la creación”.

Con ello nos trata de explicar que los “Z” no buscan apoyarse en el pasado, sino que quieren dar forma por si mismos a su presente y futuro.  

Varios datos que nos ayudan a esclarecer este insight: el 46% de los jóvenes ven la universidad como algo irrelevante y prefieren buscar un sistema educativo alternativo al terminar la escuela. Por otra parte, el 65% de ellos quieren ser sus propios jefes y el 59% está más inspirado a comenzar un nuevo negocio después de la pandemia.

2. Nuevo consumo de audio en familia

Como es de esperar, el incremento de la tecnología ha traído consigo un aumento en el consumo del audio enorme. En Culture Next podemos observar que el uso de altavoces inteligentes ha provocado un incremento del 26,3% en la escucha de podcast para niños y familias.

Un 73% de los padres españoles reconoce que la tecnología ha impulsado exponencialmente el conocimiento de su familia, mientras que el 62% de los jóvenes españoles afirman que escuchando la música que le gusta a sus padres pueden conocerlos mejor.

3. Descubrimiento personal y comunidad

Compartir gustos es uno de los motivos que más une a las personas, prueba de ello es el dato que sustenta este cuarto insight, el 71% de jóvenes dice que gracias a las plataformas digitales pueden sentirse parte de una comunidad.

Las generaciones Z e Y muestran también un gran interés a la hora de conocerse y descubrirse a sí mismos, 1 de cada 5 escucha podcasts sobre salud mental y más del 65% de ellos ve en la música y los podcasts un medio para conocerse por dentro.

4. El progreso ante todo

Otra de las características definitorias de estas generaciones es la falta de identificación política. El 72% dice estar más interesado en el progreso que en los diferentes partidos. A mayores, un 91% pide a las marcas mayor compromiso social en lugar de simple posicionamiento político.

Los Z e Y son generaciones que se muestran muy concienciadas con el activismo social y la defensa de las minorías.

5. Un sonido más inteligente

Por último, Culture Next nos habla sobre la importancia que dan los jóvenes a las nuevas funcionalidades aplicadas al consumo de audio.

El 62% dice que los sonidos son capaces de humanizar a la tecnología. Dan importancia a todos los detalles que les permitan sentirse más a gusto al utilizar sus dispositivos, algo que se ve reflejado en el dato de que al 64% le gusta poder elegir el género, acento y estilo de la voz de estos.

Contacta con Nasas

Estos insights pueden conseguir que tu marca conecte con las nuevas audiencias, pero si necesitas un empujón extra en Nasas estamos encantados de ayudarte.

Y no olvides seguirnos nuestras playlists en Spotify.

Comparte
Código de verificación